miércoles, 27 de mayo de 2015

PREPARADURÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Horario: Lunes y miércoles de 2 a 5pm
Lugar: Biblioteca Dr Luis Manuel Peñalver Sala de Vidrio Inst. Oceanográfico
Br Yuraima Suárez Tlf. (0293) 411 17 22 Email: yuraisabel@gmail.com

Tambien por Facebook: Metodología de la investigación

martes, 19 de mayo de 2015

Planteamiento del Problema

Es la descripción pormenorizada del problema cuya escencia se encuentra plasmada en el título.

La característica principal del título de la tesis es que debe ser:

• Concreto.
• Preciso.
• Sistemático.
• Claro
• Objetivo.

La elaboración del planteamiento del problema se lleva a cabo tomando en cuenta los siguientes parámetros:

Pronóstico: es el hecho que puede presentarse a futuro de no controlarse la causa, Ejemplo: La organización puede verse en serios problemas financieros (Pronóstico) si no aumenta las ventas en un lapso de tiempo prudencial.

Control de pronóstico: Esta estrategia contribuye a la solución del problema y permite la manipulación de las variables según las conveniencias. Ejemplo: la aplicación de un control de pronóstico permite que en un estudio de mercado se apliquen estrategias publicitarias coherentes con el mismo, lo que impulsará las ventas y equilibrio, aumentando así los ingresos
Es necesario destacar que, el investigador debe indicar la forma en que detecto el problema y proporcionar evidencia para dar fundamento a sus afirmaciones, puesto que la situación problemática es producto de un diagnóstico previo.

Ver también: Criterios a seguir para plantear el problema, Formulación del problema de investigación, Diferencia entre tema de investigación y problema de investigación, Selección del tema de investigación según sabino, El título de la investigación, ¿Cómo se formula el problema de investigación?.

El Planteamiento del Problema es uno de los aspecto más dificultad le genera a los casi la totalidad de los estudiantes que realizan su tesis, monografía o trabajo de grado sin importar en que nivel académico se encuentra.

La razón de esto se debe a la falta de sistematización del trabajo al momento de realizar el trabajo de tesis, monografía o grado, en otras palabras, deben enfocarlo como una sucesión de tareas que al realizarse de forma secuencial y concatenarse conduce de forma simple y directa al plantear el problema. Es necesario acotar, que en las tesis, monografías y trabajos de grado, cuando se elabora el planteamiento del problema de forma apropiada, en su texto se encuentran contenidos los siguientes aspectos:

1. El tema de investigación

2. La contextualización dentro del conocimiento científico de dicho tema de investigación avanzado de lo general a lo específico.

3. Cuales son las causas del problema, su origen.

4. Cuáles factores hacen que estén presente dichas causas.

5. Identificación del problema de forma precisa, describiéndolo al detalle.

6. Cuales son las consecuencias de dicho problema, donde en base a un análisis de causas-efecto se explica que genera dicho problema, y que ocurriría si no se solventa el mismo.

7. Se identifica a los actores participantes de forma activa, pasiva, directa e indirecta en dicho problema, estos actores pueden ser personas, animales o cosas, pueden ser tangibles o intangibles (ejemplo: modelos administrativos, políticas aplicadas), pueden ser personas naturales o jurídicas.

8. Se identifica en que forma se perjudica cada uno de estos actores por la presencia o persistencia del problema identificado.

9. Incluye una prognosis en base a escenarios, desde el menos favorable (no se resuelve el problema) hasta el más favorables (se elimina el problema).

10. Contiene un esbozo del camino o método a seguir para dar respuesta resolutiva a dicho problema.

11. La formulación del problema (algunas universidades la separa en una sección aparte), la cual se hace con las interrogantes de investigación.

Pasos para Realizar el Planteamiento del Problema

Plantear el problema de la investigación consiste básicamente en tres momentos, a saber son: Reconocimiento, descubrimiento y formulación. Estos momentos aparecerían de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema.

Luego, tercer momento, se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.

El planteamiento del problema puede provenir, bien, de la observación de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría.

Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:

1- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.

2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.

3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa: UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.


5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación.

Diferencia entre Tema de Investigación y Planteamiento del Problema

Muchas veces nos encontramos con expresiones del siguiente tipo: “La salud en Latinoamérica”. “La gratuidad de la educación en Venezuela”. “El petróleo en el siglo XXI”. “El genoma humano”. “ La Antártida ”. El investigador que aborde estos temas necesariamente tendrá que llevar a cabo una investigación, y necesariamente tendrá que delimitar su alcance, entonces podemos decir, forzando el lenguaje y obviando la aparente contradicción, que un tema es una investigación sin delimitar y un tema sin delimitar por definición no es un problema de investigación. No se trata de que para llevar a cabo esos estudios, obviamente, tengamos que hacer un arduo trabajo de investigación, se trata simplemente de algo formal que distingue el tema del problema de investigación. Si se pide un problema de investigación, se debe presentar delimitado en forma de pregunta (mejor que cualquier otra cosa). Los temas pueden servir de títulos de libros que encierran problemas de investigación. Pero no son correctos para ser presentados en una tesis de grado.

No se trata de que para llevar a cabo esos estudios, obviamente, tengamos que hacer un arduo trabajo de investigación, se trata simplemente de algo formal que distingue el tema del problema de investigación. Si se pide un problema de investigación, se debe presentar delimitado en forma de pregunta (mejor que cualquier otra cosa). Los temas pueden servir de títulos de libros que encierran problemas de investigación. Pero no son correctos para ser presentados en una tesis de grado.

Ya sabemos que lo que se investiga es lo que se desconoce pero a la vez, se sospecha, que con su conocimiento se obtendrá un beneficio individual o colectivo, o simplemente satisfaremos una curiosidad que de ser importante, temprano o tarde trascenderá hasta la sociedad.


La ciencia, que es un producto social, nos indicaría que es el último caso el que nos concierne, no obstante, una investigación desde el punto de vista gnoseológico (teoría del conocimiento), es válida si sigue las reglas del método científico independiente de su finalidad.

¿Cómo se plantea un problema de investigación?



Plantear el Problema es afinar y estructurar formalmente la idea, desarrollando tres elementos básicos:
1. El Enunciado del Problema: donde en forma declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema.
2. Justificación del Problema: la cual nos indica por qué debe hacerse la investigación
3. Objetivos de la investigación: Los cuales establecen qué pretende la investigación.

En el planteamiento del problema se deben considerar, las partes interesadas, los intereses, el problema percibido y las partes involucradas, pues al tener bien identificados estos elementos, será mucho más fácil responder todas las interrogantes que se formulen al respecto.

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán que seguirse posteriormente.


Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos e información para la resolución del mismo y la perdida de tiempo y demás recursos como en el caso de nuestra "Caricatura".

¿QUÉ SON LAS PREPARADURÍAS?



Es un programa de la universidad donde los estudiante se desempeña como ayudante en una asignatura y cumple actividades académicas asignadas por el docente de acuerdo a las necesidades que presentan los alumnos.


Cumplen con la responsabilidad de atender a un grupo de estudiantes que amerite del asesoramiento en una asignatura además de:

Cooperar en las prácticas de tarea o campo.
Preparación y distribución de material didáctico.
Supervisar exámenes.
Cooperador de la docencia (teórica y/o práctica).

Son  nombrados por el Consejo de Escuela o Consejo de Coordinación o Instituto respectivo. Trabajan 6 horas semanales. El cargo de Preparador tendrá una duración mínima de un período académico y se proveerá por concurso. El ganador de Concurso, podrá participar en nuevos Concursos hasta que el Reglamento lo permita. Los Preparadores Docentes están obligados a cumplir sus funciones hasta el final de dicho período. Los cargos de Preparadores Docentes  no podrán ejercerse por un mismo alumno por un tiempo mayor al 75% de los lapsos establecidos en el pensum de estudios correspondientes.

El estudiante que aspire a ser Preparador Docente, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Ser alumno regular de la U.D.O y que haya aprobado un mínimo de doce (12) créditos.
Haber aprobado un mínimo de sesenta (60) créditos de la especialidad que cursa, incluyendo todas las asignaturas de Cursos Básicos, las cuales deberían haber sido aprobadas con un promedio no inferior a seis (6) puntos.
Haber aprobado la asignatura para la cual se ofrece el cargo ó una asignatura equivalente ó de nivel superior cuyo contenido engloben la de aquella con un mínimo de siete (07) puntos.
Cuando la asignatura esté dividida en teoría y Laboratorio, el aspirante deberá tener ambas aprobadas con un mínimo de siete (07) puntos.
Tener un promedio ponderado de notas en la carrera igual o superior a siete (07) puntos y haber aprobado los últimos dos semestres por lo menos en esa carrera con la mínima carga normal permitida.

Antes de finalizar cada lapso académico, el Jefe del Departamento, determinará las necesidades de Preparadores Docentes  de acuerdo a la Programación Académica.

Conocidas las necesidades de Preparadores Docentes, y la previa aprobación de la Unidad Académica respectiva el Jefe del Departamento colocará avisos convocando a la inscripción para los concursos correspondientes tomando en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

Los preparadores Docentes serán seleccionados mediante concurso de credenciales.

El jurado que conocerá de los concursos de Preparadores Docentes será designado por el Departamento y estará constituido por tres miembros del Personal Docente ordinario que dicte o hayan dictado la asignatura objeto del concurso.

Los concursos se efectuarán dentro de los quince (15) días antes del inicio del próximo lapso académico. La evaluación de estos concursos se efectuarán tomando en cuenta los siguientes índices académicos:
La calificación del estudiante en la asignatura objeto del concurso.
El promedio general ponderado de las calificaciones de las asignaturas aprobadas en el pensum reestudios de la carrera.
Experiencia previa como Preparador Docente.
Otras credenciales académicas.

En caso de empate, se seleccionará al concursante que tenga mayor número de créditos aprobados, luego el de mayor promedio aprobado y el último caso el de mejor récord académico.

El resultado del concurso se publicará en la cartelera de la escuela, 5 días hábiles después del concurso.

Al final del curso, el  profesor supervisor certificará el rendimiento del preparador. El rendimiento será evaluado como excelente, bueno, satisfactorio o insuficiente. El dictamen será remitido al jefe de departamento correspondiente.

Las preparadurías serán remuneradas.

La ejecución presupuestaria de los cargos, de preparadores docentes estará a cargo de la Escuela respectiva.

Los Preparadores Docentes cesarán en sus funciones al culminar los lapsos académicos que estén señalados en el Pensum de estudios correspondientes en la Carrera.

Los Preparadores Docentes que incurran en faltas, serán sancionados previo informe razonado del profesor supervisor ante el Jefe del Departamento. De acuerdo a la gravedad de la falta, el Jefe de departamento sancionará al mismo y éste podrá consistir en amonestación verbal o escrita, o destitución del cargo. La misma podrá ser apelada ante el Consejo de Escuela respectivo.

Los Preparadores Docentes, podrán ser destituidos en los siguientes casos:
Por dejar de ejercer sus funciones sin motivo justificado.
A petición razonada del profesor de la materia, cuando el Preparador demuestre notoria incapacidad para el ejercicio de sus funciones