viernes, 24 de abril de 2015

AMBIENTE

El ambiente  es una expresión redundante pero muy difundida entre los países y hace referencia a un sistema, es decir, a un conjunto de variables biológicas y físico-químicas que necesitan los organismos vivos, particularmente el ser humano, para vivir. Entre estas variables o condiciones tenemos, por ejemplo, la cantidad o calidad de oxígeno en la atmósfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos sanos, y la presencia de especies y de material genético, entre otras.

Muchos entienden equivocadamente que el ambiente lo es «todo» o, como dirían algunos, «el resto del universo». De allí que se pueda decir que la palabra ambiente tiene una connotación muy diversa y abstracta. Diversa por los diferentes conceptualización que se hace con respecto a esto y abstracto porque es un todo que rodea al ser humano, pero ese todo no está definido por un espacio, un tiempo, una duración. De forma general, es concepto muy versátil que varía entre las distintas disciplinas científicas, teorías y percepciones que se tiene en la vida cotidiana. Particularmente lo defino como un sistema complejo que incluye una totalidad dinámica de elementos y relaciones entre los seres vivo y el entorno donde vive. Sin embargo, este concepto, se viene presentando en los últimos años como una construcción social asociada al cuidado del medioambiente. En esto ha influido un conjunto de ideología filtradas políticamente para ejercer un papel decisivo en las formas de interpretar los fenómenos sociales. Sin aislarlo de sus elementos naturales se ha asociado con dimensiones sociales, políticas, económicas, humanísticas, históricas y culturales para tener una visión más amplia de su significado.

Mas, tiene muchos elementos para ser analizados. En el ambiente es posible observar desde el punto de vista de la biología  elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y elementos bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. No obstante desde el punto de vista social se pueden observar otros elementos como la cultura de cada ser vivo en este caso los seres humanos, los cuales se conforman en grupos, habitan en determinadas partes del planeta y dependiendo del lugar, condiciones climáticas , entre otros aspectos forman su propio ambiente caracterizado por el lenguaje, vestimenta, tecnología, entre otros.. Cabe destacar que en la mente humana también se crean otros tipos de ambiente y en general todos ellos interactúan y forman parte de la realidad

Esto conlleva, además, a  clasificar el ambiente en físico y el ambiente social y cultural. El contexto general dentro del cual se mueve el hombre está determinado, por un lado, por aquellos fenómenos físicos, geofísicos, biológicos, químicos, etc., que plasman una realidad ambiental y cuya dinámica es la de los fenómenos naturales. Y, por otro lado, por la presencia de la actividad humana, que define la realidad social, realidad que --al transcurrir en una dimensión histórica-- trasciende el medio natural. Esto da origen a la idea del ambiente como dador de recursos y, por otro, como receptor de efectos. La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.

Por parte, se puede añadir que la concepción de ambiente varía entre diferentes disciplinas científicas e inclusive entre distintas perspectivas teóricas de una misma disciplina; pero también, en la vida cotidiana circulan múltiples acepciones de ambiente puesto que sólo marca los límites para el desarrollo de las manifestaciones culturales. El carácter humanísticos, social, cultural, histórico, político forma parte de sus atributos. Además de la presencia de actores sociales, un tiempo, un espacio que lo convierte en una totalidad dinámica de elementos y relaciones entre ña hombre y la sociedad. Esto es pertinencia para tener nuevas interpretaciones, conceptos, políticas y orientaciones para futuras acciones.

Al abordar la dimensión temporal, la existencia de dos tipos de tiempos se hace evidente: el tiempo en que transcurre la sociedad humana y el de los sistemas naturales. El primero corresponde a la realidad social, que va generando su propia sucesión a través de un proceso dialéctico, originando nuevas relaciones entre los individuos y, por lo tanto, nuevos mecanismos de regulación del proceso social y natural. Este recurso temporal está organizado en secuencias, cuyo término está definido por el cambio cualitativo que resulta de la interacción dialéctica producida en su seno.

El proceso social se lleva a cabo dentro del ámbito natural representado por el conjunto materia-energía, constituyentes de la biósfera. Este conjunto tiene también su tempo determinado por la duración de los fenómenos biológicos, físicos, geofísicos y químicos. Su realidad temporal es anterior a la de los fenómenos sociales y su ritmo es diferente. Por lo general, las manifestaciones naturales son de muy largo transcurso, en cuanto a cambio cualificativo se refiere, pero también pueden ser súbitas y violentas, alterando por completo un proceso y afectando profundamente la base natural sobre la que se asienta la vida humana. Po otro lado, la realidad social y la acción humana van modificando la naturaleza a un ritmo determinado de gestación y maduración previa a su manifestación percibible. Se gestan así cambios en el sistema natural acordes a una realidad temporal propia del sistema social.
La realidad social es regulada y modificada por el grupo de acuerdo con su forma de organización, su sistema económico y su universo valórico. Mientras la realidad natural es regulada a su vez por la dinámica de los fenómenos naturales. Entre los sistemas sociales y el medio nautral existe un mediador: la tecnología. Cada vez en mayor medida el grupo social se sirve de este mediador para obtener los bienes que requiere la satisfacción de sus necesidades. Dichas necesidades cambian, dependiendo de las pautas culturales, de las estructuras económicas, de las características políticas del sistema social en cada momento histórico y del proceso de desarrollo. Se va produciendo así una progresiva diversificación y una complejidad creciente en las necesidades sociales, que requieren, para ser satisfechas, un proceso productivo más sofisticado. Con ello, la relación sociedad-medio ambiente se torna más intrincada e interdependiente.
La mayor complejidad de las relaciones ambiente-sociedad se manifiesta históricamente en distintas formas de producción y en una red cada vez más estrecha de relaciones entre ellas. La creciente integración del sistema mundial introduce en este proceso dinámico un nuevo elemento. En efecto, las acciones del hombre sobre un determinado ecosistema natural, en un espacio geográfico definido, afectan otros sistemas naturales, a veces muy distantes. Y, lo que es aún más importante, el proceso decisional en el mundo de hoy se lleva a cabo en espacios sociales, económicos y naturales a menudo diferentes y geográficamente distantes de aquellos en los que prácticamente se ejecutará. Esto conforma así sistemas más globales de relaciones en los que la dinámica entre ambiente y sociedad deja de ser inmediata para verse afectada, influida o determinada por las acciones de otros grupos sociales distantes, tanto espacial como temporalmente.
De lo anterior, a modo de conclusión, se deduce que el  ambiente y sociedad no sólo se deben analizar en su dimensión espacial, sino también en función de los periodos históricos por los que atraviesan y por las formas de organización social que se adoptan en cada uno de ellos. Espacio y tiempo son, pues, las dimensiones en que coexisten el sistema social y el sistema natural, no en tanto categorías abstractas, sino como entidades reales de un proceso concreto. En este contexto,períodoss históricos y sistemas espaciales de relaciones generan sus propias estructuras conceptuales que, en el marco de formas de producción específicas, dictan estrategias de desarrollo y procesos de gestión del medio ambiente. No existe una ciencia que sea independiente de un determinado contexto ideológico, sino más bien una relación funcional entre ciencia e ideología.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/viewFile/41851/180061


¿POR QUÉ MI AVATAR?

Tomando en consideración que el ser humano construye su realidad social mediante representaciones sociales y el avatar (concepto de origen muy antiguo  para designar a un dios) se ha hecho parte de dichas representaciones se hace pertinente un análisis sobre mismo para conocer lo que reflejamos ante las personas mediante las actitudes que tenemos en el mundo virtual. En lo particular, suelo usar mi nombre y foto personales porque creo que le añade un toque de seriedad. La sociología es la ciencia que estudia los seres humanos, las personas tienen una imagen del sociólogo un poco errada de la realidad. Es asociado con un individuo que lee mucho, un poco desaliñado con su aspecto, carácter melancólico, analítico, crítico y silencioso por mencionar algunas de sus cualidades.
Siendo estudiante de la carrera, viviendo en el siglo XXI y atendiendo al hecho de no ajustarme  a dicho perfil busco elementos que si se ajusten para hacerme conocer en el mundo virtual. Muchas personas ingresan al mundo de la informática con nombres que no son suyas, cambian sus avatares con mucha frecuencia y hacen  un uso del mismo que no es el esperado. El uso de las redes sociales en vez de ser un canal lejos de ser un medio para que las personas amplíen sus conocimientos se ha convertido en un factor de riesgo que atentan contra la seguridad. Sin embargo, es posible construir dicho espacio. La falta de conocimiento de las diferentes aplicaciones, uso, disponibilidad y acceso ha limitado lo que realmente quiero reflejar a través del avatar. La creación de un estilo es un ejercicio constante parecido al de la creación de la firma. 

Me siento feliz y realizada. Amante de la naturaleza y las cosas sencillas de la vida intento proyectar todo el cúmulo de conocimiento adquirí durante mi vida. Pienso que es importante que las generaciones futuras se enteren que existí como socióloga y viví para servir a Dios en la construcción de una sociedad mejor.

jueves, 23 de abril de 2015

PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN EL SER HUMANO





La tecnología se ha convertido en los últimos años un fenómeno científico – social de mucha influencia para la sociedad. Ha buscado por todos los medios ofrecer soluciones concretas a las diferentes situaciones y problemas que se presentan, elevar la calidad de vida pero al mismo tiempo destruir y perjudicar al ser humano. El hombre emplea todos sus conocimientos en la creación de productos que atentan contra la dignidad de la vida. Este elemento es de gran importancia porque la tecnología ha sido una herramienta muy útil para la transformación integral de la sociedad. Muchos autores han indagado y analizado sobre el tema. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.  A pesar de que existe conocimiento que no puede ser considerado conocimiento tecnológico, la tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales -materias primas, componentes, etc. -o simbólicos -datos, información, etc.- en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.
En forma general, tecnología es el término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. Es un proceso emprendido en todas las culturas (carácter universal), que comprende la aplicación sistemática del conocimiento organizado (síntesis) y de objetos tangibles (herramientas y materiales) a la extensión de las facultades humanas, que son restringidas como resultado del proceso evolutivo. Surge en función del trabajo y de las necesidades económicas, y se incorpora al proceso social cuando las condiciones económicas lo exigen. Su evolución con el paso de los años es cada vez más impresionante. La vida del ser humano es mucho más cómoda y simplificada al momento de realizar las tareas.
Poniendo como ejemplo,  el caso del teléfono celular, se  puede acotar que el primero de estos en la historia apareció en el año de 1983 y  se caracterizó por ser más pesado que un teléfono inalámbrico moderno. Era de muy poca calidad, a partir de ese teléfono móvil se han creado gran variedad de celulares hasta llegar a los que hoy existen, los cuales  tienen una excelente tecnología, su peso es mucho menor, tienen una batería que nos permite estar más tiempo en ellos, son mas estéticos y no solo nos sirven para realizar llamadas o mandar mensajes, sino que también son usados para chatear, almacenar imágenes, música, videos, conectarnos a internet, enviar y recibir correos, escuchar radio e incluso ver la televisión, entre otras funciones. Sin embargo, este tiene sus inicios a principio de la Segunda Guerra Mundial, donde era una verdadera necesidad la comunicación a distancia, es por eso que Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16. Es un equipo que permitía la comunicación a través de ondas de radio que en ese momento no superaban los 600 Khz.  Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran para crear la comunicación a través de radio-teléfonos: Martín Cooper, considerado como el padre de la telefonía celular, fabricó el primer radio teléfono entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 surgieron los primeros sistemas en el mercado de Tokio (Japón), fabricados por NTT. Europa no podía quedarse atrás y en 1981 se introdujo un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).
Como se venía diciendo, el primer teléfono celular de la historia fue el Motorola DynaTAC 8000X, visto por primera vez en 1983. Tenía un peso de 780 gr y medía aproximadamente 33 x 9 x 4.5cm. Obviamente era analógico, y tenía un display pequeño. La batería tenía una durabilidad de no más de una hora hablando u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y anti estético, pero igualmente, determinadas personas pagaban su valor de USD $3,995 lo que lo convertía en un objeto de lujo al cual solamente podían acceder determinados grupos sociales.  Ya en 1985 comenzaron a perfeccionar y a amoldar las características de este nuevo sistema. De esta forma en la década de los 80 se logró crear un equipo que utilizaba recursos similares a los de Handie Talkie, destinado a personas del sector empresarial que necesitaban una constante comunicación, es entonces donde se crea el teléfono móvil marcando un hito en la historia de los componentes inalámbricos, ya que con este equipo se podía hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.  Las primeras personas en utilizarlos fueron los hombres de negocios, ejecutivos y personal de alto poder adquisitivo, principalmente porque el desarrollo socioeconómico de una empresa necesita una comunicación eficaz, comunicación con proveedores, clientes, empleados, gobiernos y organismos reguladores. El uso de este servicio tenía un costo elevado ya que al haber falta de competencia los precios no bajaban y no había mejoras técnicas.
En 2001 se lanzó en Japón la tecnología 3G para teléfonos celulares, basados en UMTS (servicios General de Telecomunicaciones Móviles). En ésta época se dieron uno de los últimos pasos en lo que es la telefonía móvil. La principal novedad fue la incorporación de una segunda cámara para poder realizar video llamadas, es decir hablar y ver a una persona al mismo tiempo a través del teléfono móvil. Luego de ello, le siguieron otros estándares de comunicaciones, cada vez más veloces y capaces, como podemos ver en este artículo, y que finalmente pudieron ir a la par de la performance y las posibilidades de un dispositivo maravilloso: El smartphone, el teléfono inteligente que cambió el modo en que las personas llevan a cabo su vida diaria.  No cabe duda que la aparición en el mercado del standard de comunicaciones 4G, cambió para siempre el modo en que los usuarios de teléfonos celulares usan su dispositivo. A tal punto esto es así que la telefonía de consumo de entretenimiento tal como la conocemos en la actualidad no podría existir. Se trata de una impresionante mezcla entre teléfono y computadora, y este nuevo estándar de comunicaciones, sin duda alguna rompió el esquema de consumo de contenidos al cual estábamos acostumbrados desde hace años, ya que gracias a la velocidad de transmisión de datos que puede alcanzar 4G podemos consumir sin ninguna clase de problemas contenidos de video en alta definición, música en streaming y mil cosas más, además de que por supuesto todo lo que tenga que ver con nuestro trabajo lo podremos realizar varias veces más rápido y sin tantas complicaciones, en el lugar y momento en donde nos encontremos, puntos que hoy son vitales para el desenvolvimiento diario de millones de personas alrededor del mundo.
De esta forma, se puede aportar que la tecnología ha invadido todas las actividades industriales y ha determinado el nivel de desarrollo en muchos países. Sin embargo es necesario separarlo del concepto de ciencia puesto que son dos actividades únicas con características propias que la diferencia una de otra aun cuando muchos pensadores caen en la disyuntiva de considerarla como una ciencia aplicada o tomarla como un proceso autónomo, más no independiente, respecto a la ciencia. No obstante, se puede acotar que  los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra aun cuando se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos. Últimamente, tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición.
A manera de conclusión, es de sumo valor la formación y actualización continua para no quedar influenciado con los aspectos negativos de la tecnología sino que al contrario trabajar a la par con elle para la mejora de la calidad de vida del ser humano. La tecnología ha fortalecido la economía, educación, familia, salud de todo el mundo ya que han sido muchas innovaciones. En el transcurso de la evolución de la sociedad han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo que han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentales en diferentes países, el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos.
Páginas web consultadas:



Realizado por: Suárez, Yuraima